Numero 70, Volumen 5 14 de Noviembre del 2007

Primer Coloquio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Bioquímica 2007, que se desarrollaría durante los días 24 al 26 de octubre en esta casa de estudios.
Primer Coloquio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Bioquímica 2007, que se desarrollaría durante los días 24 al 26 de octubre en esta casa de estudios.

COLOQUIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN EL ITM
28 egresados y estudiantes de la carrera exponen sus trabajos de investigación en el área

Con una nutrida participación estudiantil y de profesores, el 24 de octubre en la mañana inició en el Instituto Tecnológico de Morelia el Primer Coloquio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Bioquímica 2007, que se desarrollaría durante los días 24 al 26 de octubre en esta casa de estudios.
La apertura del evento fue hecha por el Lic. José González Hernández, jefe del Departamento de Profesiones de la SEP, en representación del gobernador del Estado, Antrop. Lázaro Cárdenas Batel.

Junto con él presidieron este evento el Dr. Salvador Acha Daza, representante del Secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Michoacán; Ing.Pablo Palencia, representante del Dr. Isaías Elzarraraz, director del COECyT Michocán; el MC Enrique Reyes Archundia, subdirector de Planeación del ITM; el Dr. Edgar Lenymirko Moreno, jefe de la División de Estudios de Postgrado y el Ing. David Gerardo Rojas Solís, presidente de Academia de Bioquímica, entre otros.

El MC Luis Romero Rodríguez, jefe del departamento de Ingeniería Bioquímica del ITM explicó que este primer Coloquio es de suma importancia para los estudiantes, los profesores y los investigadores del área, ya que el principal de sus propósitos “es establecer, una estrecha relación de trabajo, de intercambio de conocimientos con investigadores invitados y egresados nuestros, para que expongan en este marco sus experiencias y podamos a través de ellos acceder a investigaciones e información de punta”.
El Coloquio tuvo una trascendencia indiscutible, porque durante los tres días se presentaron tres conferencias a cargo de distinguidos investigadores, dos de ellas con el carácter de plenarias; se efectuó un curso sobre “Registro de Patentes”, a cargo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; una exposición de carteles y una mesa redonda, con la participación de cuatro investigadores, egresados del Tecnológico de Morelia que se desempeñan como tales en prestigiados centros de investigación en el país, quienes abordaron el tema de la “Visión del postgrado y prospectiva de la investigación en la ingeniería bioquímica”.

Empero, por la trascendencia que reviste, destacó principalmente la presentación de 28 ponencias que sobre la más diversa temática relacionada con esta área del conocimiento, hicieron igual número de egresados de la carrera, con base en investigaciones realizadas durante su desempeño en prestigiados centros de investigación, como también estudiantes que han participado en el Programa Delfín “Verano con un investigador” experiencia que vivieron tanto en el país, como en el extranjero, en este último caso en Argentina y Cuba, entre otros países.

La primera conferencia plenaria, con la que abrieron las actividades del evento corrió a cargo del Dr. Salvador Acha Daza, quien disertó sobre las “Perspectivas estratégicas para el desarrollo de Michoacán: agroindustria, medio ambiente y energía” y más tarde inició el curso “Registro de patente” a cargo de la Lic. Leticia Flores, del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual”, a la vez que se presentaron simultáneamente primero cuatro ponencias y una hora después otro número similar.

El día siguiente se llevó a cabo la presentación de once ponencias y la mesa redonda sobre “Visión y prospectiva de la investigación de la ingeniería bioquímica” en el Auditorio “Ing. Heber Soto Fierro”, con la participación de cuatro investigadores egresados del Tecnológico de Morelia: el Dr. Juan Carlos

González Hernández, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.; la Dra. Liliana Márquez Benavides, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana; el Dr. Ulises Mora Alvarez, de la Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, de la UNAM y el Dr. Jaime David Pérez Martínez, del Centro de Investigación de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí.

Por lo que se refiere a la presentación de ponencias, resultado de los trabajos de investigación realizados tanto en esta casa de estudios, como en otras prestigiadas instituciones del país por los egresados y estudiantes de la carrera de ingeniería bioquímica, sus autores fueron: Armando Sepúlveda Jáuregui (Cinvestav-IPN, México, D.F.); M. Arellano Plaza (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco); Villanueva-Márquez, (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Postgrado de la UMSNH); Eliel Romero García (Instituto de Investigaciones en Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato); José Luis Godínez (Cinvestav, Campus Guanajuato); Miguel Angel Zamudio Jaramillo (Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Tecnológico de Veracruz); Sergio Camacho Villafán (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).

También Oscar A. Rojas-Rejón (Dpto. de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, México, D.F.); José Pérez Villarreal (Centro de Geociencias de la UNAM, Juriquilla, Qro.); Janet I. Arenas y Paulina Ruiz (Instituto Mexicano del Petróleo, Programa Delfín); Colín-Márquez (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH); Ma. del Carmen Hernández-Berrel (en el mismo Instituto) José Luis González Montoya (CIQI, Universidad de Guanajuato; CIDETEQ, S.C.); Laura Armenta y Blanca Domínguez (Programa Delfín); J.C. González Hernández (Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco); Julio C. Orantes A., (Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales de la UMSNH); Pérez Martínez, Toro-Vázquez (Centro de Investigación y Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de SLP); Eder Zavala Mendoza, Instituto Tecnológico de Morelia.
Igualmente: F.F. Rivera-Jardón, X.L. Ruiz Pérez (Facultad de QFB de la UMSNH); Oscar Ariel Rojas Rejón (Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, Departamento de Bioquímica, Cinvestav-IPN); José Diego Bárcenas Torres (Grupo de Biotecnología Ambiental, DBB y Dpto, de Genética y Biología Molecular Cinvestav-IPN); Giovanni Hernández Flores (Universidad Politécnica de Pachuca-Programa Delfín); Carmen Cecilia García Castillo (Programa Delfín-ITM); Alfonso Pérez Gallardo (Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Celaya); Ariadna Eleonor Montiel Quiroz (Programa Delfín, ITM); Elba Mariana Mancilla Méndez (Universidad Autónoma de Querétaro, Programa Delfín, ITM); Marco Antonio Domínguez y Luis Alberto Madrigal Pérez (Ingeniería Bioquímica ITM); Melchor Arellano Plaza (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco); Santana-Márquez (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH); Hugo Jiménez-Verónica Morales (Instituto Tecnológico de Celaya) y José Luis González Montoya (Facultad de Química e Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM-Instituto Nacional de Cancerología).


Destacó principalmente la presentación de 28 ponencias que sobre la más diversa temática relacionada con esta área del conocimiento.
Destacó principalmente la presentación de 28 ponencias que sobre la más diversa temática relacionada con esta área del conocimiento.

El Coloquio tuvo una trascendencia indiscutible, porque durante los tres días se presentaron conferencias con una nutrida participación de estudiantes.
El Coloquio tuvo una trascendencia indiscutible, porque durante los tres días se presentaron conferencias con una nutrida participación de estudiantes.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval