Numero 9, Volumen 5 20 de Febrero del 2007

Cuenta con el apoyo del Tec de Morelia, de la PROFEPA y de las autoridades municipales de Tarímbaro.
Cuenta con el apoyo del Tec de Morelia, de la PROFEPA y de las autoridades municipales de Tarímbaro.

BUSCA EL TEC DEL VALLE DE MORELIA LOGRAR SU CERTIFICACION ECOLÓGICA.
El Instituto Tecnológico del Valle de Morelia firmó una Carta Intención, con el fin de que Tarímbaro obtenga la certificación de Municipio Limpio, programa al que han ingresado en Michoacán únicamente Pátzcuaro, Morelia y ahora el primeramente citado.

La firma del importante documento se llevó a cabo el día 6 de febrero en las instalaciones del Instituto y estamparon su firma el presidente municipal de Tarímbaro, Elías Ortiz Cervantes; el delegado de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) en Michoacán, Francisco Luna Contreras y el anfitrión y director del Tecnológico, el ingeniero, MC Rubén García Tlapaya.

Además, el Ingeniero García Tlapaya estampó su firma en la Carta de Intención para la Certificación Ecologica del Instituto, trabajos que -se dijo- darán inicio una vez que se concierte con un auditor certificado por la instancia correspondiente y que en su momento validará y certificará la PROFEPA.

La ceremonia fue atestiguada por un nutrido número de invitados especiales, entre ellos el ingeniero Armando Jesús Zaragoza Villafán, director del Instituto Tecnológico de Morelia, plantel que tiene andado ya un largo trecho en materia de actividades ecológicas y que se ha destacado como un valioso asesor en esa materia, brindando la asesoría necesaria al Tecnológico del Valle de Morelia para que avance más rápidamente en sus propósitos.

Por lo que ve al programa puesto en marcha en esta ocasión, éste constituye la respuesta del Tecnológico del Valle de Morelia al grave problema detectado en Tarímbaro, municipio vecino de la capital michoacana en el que se encuentra ubicado, después de que hace dos años fue detectado un grave problema de generación de basura.

Debido al crecimiento de Morelia hacia el municipio de Tarímbaro

en los últimos seis años, esta localidad ya genera 40 toneladas de basura diarias, por lo que se planteó la necesidad de que contara con un relleno sanitario y, para el caso, es que unieron sus ideas y esfuerzos el Tecnológico del Valle de Morelia, el Tecnológico de Morelia, el ayuntamiento de Tarímbaro y la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente, entre otras instancias y lograr, finalmente, hacer acciones en conjunto y obtener el certificado ambiental.

Al respecto el presidente municipal de Tarímbaro, agregó que ya se está analizando la posibilidad de contar con un relleno sanitario, como es el caso de un municipio de Oaxaca, que ha sido ejemplo nacional.

En entrevista con Francisco Luna Contreras, delegado de la PROFEPA., éste indicó que de los 113 municipios del Estado, sólo los tres ya citados ha ingresado a este programa para mantener sus municipios limpios, esto independientemente de lo que marca la Norma 086, que los obliga a mantener apto su entorno ecológico.

La diferencia aquí es que este proceso es voluntario.
El acuerdo con este municipio es que se comprometen a certificarse en el manejo de residuos sólidos urbanos. Esta es una certificación voluntaria del municipio, pero al ir evolucionando, los acerca hasta el cumplimiento de la Norma 083, que si es obligatoria, en la que los municipios que entran en el proceso de auditoría y que logran esa certificación ambiental, los involucra no sólo en el manejo del relleno sanitario, sino también en la administración de la basura.


MC Rubén García Tlayapa, Director del Instituto del Valle de Morelia.
MC Rubén García Tlayapa, Director del Instituto del Valle de Morelia.

Ing. Armando Jesús Zaragoza Villafán, director del ITM
Ing. Armando Jesús Zaragoza Villafán, director del ITM

El Presidente municipal de Tarímbaro, Elías Ortiz Cervantes; el Delegado de la PROFEPA en Michoacán, Francisco Luna Contreras  y el anfitrión y director del Tecnológico, el Ingeniero, MC Rubén García Tlapaya.
El Presidente municipal de Tarímbaro, Elías Ortiz Cervantes; el Delegado de la PROFEPA en Michoacán, Francisco Luna Contreras y el anfitrión y director del Tecnológico, el Ingeniero, MC Rubén García Tlapaya.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval