Numero 67, Volumen 4 28 de Agosto del 2006

El propósito que se impulsa es el de que los nuevos estudiantes de este plantel se conviertan en verdaderos agentes de cambio, abrevando en los conocimientos académicos que les serán entregados a través del nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje significativo.
El propósito que se impulsa es el de que los nuevos estudiantes de este plantel se conviertan en verdaderos agentes de cambio, abrevando en los conocimientos académicos que les serán entregados a través del nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje significativo.

Cálida bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso
• Participan 560 jóvenes en el Curso de inducción

En medio de porras al Instituto y con la presentación del “pony”, mascota que identifica a esta casa de estudios, el sábado 19 de agosto arrancó con muy buenos augurios el curso de inducción dirigido a los 560 alumnos de nuevo ingreso al Tecnológico de Morelia.

El director del plantel, ingeniero Armando Jesús Zaragoza Villafán, acompañado por el cuerpo directivo que conforma su equipo de trabajo, dio una cordial bienvenida a los entusiastas jóvenes, haciendo hincapié en que desde este momento son ya parte importante de la razón de ser de la institución, y les pidió hacer el mejor de los esfuerzos por aprovechar esta gran oportunidad que tienen de convertirse en los futuros profesionistas que reclama el país.

Puso de relieve que el propósito que se impulsa es el de que los nuevos estudiantes de este plantel se conviertan en verdaderos agentes de cambio, abrevando en los conocimientos académicos que les serán entregados a través del nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje significativo, y paralelamente, desarrollándose como seres humanos íntegros y responsables.

Por ello, y a manera de ejemplo, se refirió a los logros que ha tenido la escuela, tales como los que se refieren al programa de postgrado, en donde recientemente obtuvo la acreditación de la primera maestría en la entidad, en este caso, en la de electrónica, a la que le seguirán en el más breve plazo todas las demás, incluidas las licenciaturas, hasta lograr que el cien por ciento de ambos niveles ostenten este mismo reconocimiento, que refleja el hecho de que el Instituto es altamente competitivo.

Asimismo se refirió al logro alcanzado por las maestrías en eléctrica y metalurgia, que acaban de ingresar al programa nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual significa que los alumnos que ingresen a sus cursos, automáticamente se harán acreedores a recibir una beca y a estudiar con todos los apoyos económicos.

Y dentro de este mismo marco, Zaragoza Villafán citó que el Instituto Tecnológico ha venido cumpliendo permanentemente a lo largo de su fructífera existencia con una serie de ambiciosas metas que lo ubican como líder, destacando entre ellas la certificación en la Norma ISO 9001-2000, así como el citado proyecto de acreditación de las carreras, gracias a todo lo cual ha recibido merecidos reconocimiento, entre los que destacan el máximo galardón otorgado por el Cabildo de Morelia, la Presea “Generalísimo Morelos”, así como la Presea “José Tocavén” al mérito docente, por el periódico La Voz de Michoacán y recientemente, el 6 de enero del 2006, la Condecoración”Melchor Ocampo” que otorga el H. Congreso del Estado y que en este caso recibió el ITM de manos del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Enfatizó igualmente que el Instituto tiene un gran interés por que la educación de los jóvenes contemple también su desarrollo humanístico, despertando su sentido de participación orientado a la búsqueda del crecimiento sustentable, es decir, su preocupación por el entorno, por las personas de la tercera edad, por los discapacitados, por las comunidades marginadas, por el medio ambiente, en fin, porque su educación tenga un alto significado social.

Más adelante Zaragoza Villafán se refirió al Work camp, programa internacional de convivencia que por segundo año consecutivo se realiza en el Instituto, y que contempla la visita de jóvenes procedentes de diversos países del mundo que, junto con un nutrido grupo de estudiantes del Tecnológico, llevan a cabo importantes acciones de carácter social con énfasis especial en lo ecológico y en el apoyo al desarrollo de las comunidades.

/> Dijo que en este verano 11 jóvenes de Europa, de Asia y de Norteamérica, conjuntamente con 15 estudiantes del Tecnológico, llevaron a cabo un proyecto para el desarrollo sustentable en el cerro del Punhuato, en Ichaqueo, al sur del municipio y en el propio Instituto y posteriormente un segundo grupo similar, llevó a cabo una serie de actividades de desarrollo social en varias comunidades, entre las que destacó las realizadas en Santa Fe de la Laguna, en este caso para promover en todo el mundo a través de internet, el potencial turístico que tiene Michoacán y que esto se refleje posteriormente en la creación de fuentes de empleo y en su mejoría económica.

Dijo más adelante a los estudiantes de nuevo ingreso, a propósito de los servicios, instalaciones e infraestructura con que cuenta el ITM y que pone a su disposición, destacan un Centro de Información con acceso a Internet, bibliotecas virtuales, publicaciones especializadas, textos complementarios acordes a las materias que cursarán durante su carrera; igualmente, con un Centro de Cómputo dotado con el equipo y el software necesarios para desarrollar sus conocimientos y habilidades en el manejo computacional y con un Programa del idioma inglés para que desde el inicio de su carrera puedan ir desarrollando gradualmente sus conocimientos y habilidades sobre el dominio de esa lengua, que les serán indispensables para desempeñarse en el futuro próximo como profesionistas de excelencia en el mundo globalizado que vivimos.

Y para complementar su formación integral –les dijo—pueden tomar parte en los grupos culturales, artísticos, deportivos, de la banda de guerra y escolta del Instituto, actividades que les brindarán la oportunidad de participar en congresos, jornadas académicas, eventos, concursos regionales y nacionales y con ello, de interrelacionarse con estudiantes de otras instituciones, a intercambiar experiencias y conocimientos con ellos, entre otras muchas cosas más.

Y en ese sentido dijo que las autoridades del plantel se comprometieron con los nuevos alumnos a ofrecerles actividades recreativas durante el primer año de su estancia en el Instituto, por lo que en el primer semestre, cerca de 420 de ellos llevarán como materias opcionales actividades de acondicionamiento físico, como natación y deportes de conjunto, en tanto que otro grupo realizará actividades culturales, tales como danza, música popular y folklórica, banda de guerra, baile de salón y recreación literaria, y en el segundo semestre cruzarán las actividades de cada grupo, con todo lo cual se busca promover la formación integral de los jóvenes a la vez que, a la institución le permite descubrir talentos que más tarde formen parte de los grupos representativos cívicos, culturales y académicos del plantel.

El evento, al que concurrieron también una gran cantidad de padres de familia, a los que se pidió el apoyo y compromiso para llevar a cabo junto con la escuela, la formación de los jóvenes, tuvo uno de sus momentos culminantes cuando éstos, a invitación del ingeniero Zaragoza, se pusieron de manera simbólica la “camiseta” del Instituto, en este caso, una camisa emblemática que les fue obsequiada al inicio del programa de bienvenida y ya con ella, lanzaran las tradicionales porras “ponys”a la que desde esta fecha es ya su escuela.

Posteriormente la licenciada Gabriela Lúa Vargas, jefa del departamento Escolar dio una amplia explicación a los estudiantes sobre todos lo servicios que ofrece la institución para darles apoyo durante sus estudios, para facilitar su control y desarrollo, entre los que citó las becas, el seguro social, la atención médica, etc.


Y para complementar su formación integral pueden formar parte de los grupos culturales, artísticos, deportivos, de la banda de guerra y escolta del Instituto.
Y para complementar su formación integral pueden formar parte de los grupos culturales, artísticos, deportivos, de la banda de guerra y escolta del Instituto.


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